lunes, 8 de noviembre de 2021

Oda al Traveller clásico: los nuevos JTAS de Mongoose Publishing (Volumen 3)

Vamos a aprovechar este inopinado puente de que disfrutamos los que seguimos las fiestas de la capital para proseguir el análisis de contenidos de los libritos del primer KS del JTAS Mongoose, que continuábamos ayer, después de un largo paréntesis, con el detalle del segundo volumen. Ahora nos metemos con las 128 páginas del tercero:



ADVENTURE (20 páginas)


  • Rescue on Ruie (12 páginas): es la primera Amber Zone de Traveller, aparecida en el JTAS Nº 1 (1979) y estaba escrita por Jeffrey May. Ambas versiones tienen lugar en el canónico mundo Ruie, del subsector Regina de la Marca Espiral (coordenada 1809).
  • Pride of the Lion (8 páginas): la original, una Amber Zone aparecida en el JTAS Nº 19 (1983), fue escrita por John M. Ford. Entonces la acción discurría en el apócrifo mundo de Grizel, que posteriormente se ubicó en el subsector Orphans del también apócrifo sector de Precipice (coordenada 1506). La nueva encarnación transcurre en Thor, un mundo del subsector Yggdrasil del Brazo Troyano (coordenada 0813), lindando con la Liga Floriani.

 


ALIEN (5 páginas)


  • Ael Yael (5 páginas): una de las más conocidas especies inteligentes secundarias del trasfondo, utilizable como PJs, fue originalmente desarrollada por los hermanos Keith e incluida en la sección Contact! del Nº 15 del JTAS original (1983). Se incluía un ejemplar en una de aquellas cajas míticas de miniaturas de 25mm de Grenadier.
 

BESTIARY (14 páginas)


  • Esta sección incluye seis especies no inteligentes. La gacela de marfil o de Kudebeck aparecía en el JTAS Nº 2 de 1979, un número dedicado al mundo de Victoria (que ha debido de ser descanonificado posteriormente, porque ninguno de los cuatro mundos de ese nombre que aparecen en Traveller Map se ajusta a la descripción que aparecía aquí). Los hoplitas y garhawks aparecieron en el JTAS Nº 13 de 1982, y los enjambres smaetal lo hicieron en el Nª 14, del mismo año. Todos estos cuatro bichos fueron desarrollados por J. Andrew Keith e ilustrados por su hermano William H. Los springers fueron creados por Loren K. Wiseman e ilustrados por Liz Danforth para el Nº 9 del JTAS de 1981, y en ese mismo número aparecían los kian, obra del autor Roger Moore (creo recordar que también se incluía una miniatura de 25mm de uno en una caja de Grenadier).
 

CENTRAL SUPPLY (1 página)


  • Esta solitaria página describe las muy deseadas armas láser de cartucho (carabinas y fusiles), que prescinden de la arcaica y engorrosa "mochila de potencia" del Traveller primigenio. Estoy seguro de que están sacadas de algún sitio del canon, pero no doy con la fuente concreta. En el Traveller: The New Era aparecían, seguro.
 

CHARTED SPACE (32 páginas)


  • Cordillon: Bold New World (7 páginas): de este mundo (coordenada 2411 del subsector Sindal del Brazo Troyano) se hablaba ya en el Nº 1 (1986) del fanzine Third Imperium de Mike Jackson, pero el artículo actual parece nuevo.


  • Religion in the Two Thousand Worlds (3 páginas): J. Andrew Keith escribió este artículo sobre los k'kree para el Nº 24 del JTAS, el último publicado de forma independiente, allá por 1985.

  • The Arhiyao Clan (13 páginas): parece un artículo nuevo, con historia, descripción y semillas de aventura para uno de los clanes aslan del Brazo Troyano.

  • Zhodani Military Organisation (9 páginas): "calentando motores" para la Quinta Guerra Fronteriza, este artículo bebe de un original publicado en el Nº 11 del JTAS en 1981, obra del "guerrero de GDW" Frank Chadwick y del inmarcesible editor Loren K. Wiseman.
 

ENCOUNTERS (3 páginas)


  • "Fast Jonny" McRae (3 páginas): la descripción original de este pillo espacial es de J. Andrew Keith y Tim Kokkelenberg, y apareció en la sección Casual Encounters del Nº 16 de JTAS (1983). 
 

HIGH GUARD (29 páginas)


  • Jump Drive Operations (8 páginas): creo que se trata de un artículo original explicando en detalle las operaciones de tránsito interestelar de acuerdo con las reglas de segunda edición del MGT.


  • Tvastar-Class Manufactury Ship (7 páginas): también parece un original, y detalla con estadísticas, planos e historia, una nave colonizadora que data de fines del Segundo Imperio (o sea, el Imperio Solomani).
 
  • LSP Modular Cutter (10 páginas): puesta al día del cúter modular que describía Marc Miller en el Nº 5 del JTAS (1980).


  • LSP-JCSDB Model 12 (4 páginas): aunque en el Nº 9 del JTAS (1981) había un artículo de John Lewis que trataba de los botes de defensa sistémica (SDB), creo que éste trata de otras variantes, y, por tanto, es nuevo.
 

MERCENARY (9 páginas)


  • War in the Fourth Dimension (9 páginas): otro original, que describe el uso del espectro electromagnético en el campo de batalla del futuro lejano, e incluye varios equipos de inteligencia electrónica con sus ilustraciones y estadísticas.
 


TRAVELLING (10 páginas)


  • Stock Exchange (4 páginas): el funcionamiento de la bolsa de valores imperial, sobre el que ya disertó Stan Mullins en el nº 6 del JTAS (1980).
  • Jump Point to Port (6 páginas): reelaboración de un artículo de Leroy Guatney aparecido en el Nº 22 del JTAS (1985).
 

VEHICLE HANDBOOK (4 páginas)


  • Ground Vehicles (4 páginas): un par de vehículos de ruedas de Ling Standard Products usados habitualmente en los astropuertos. Original, creo.

El cuarto volumen, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario