En 1982 (año equivalente al 1108 Imperial de la metatrama oficial), el volumen de publicaciones de GDW se relajó un tanto. La Quinta Guerra Fronteriza seguía su curso, y ya había en el mercado unos cuantos juegos (7), libros de trasfondo (5), suplementos (9), aventuras (6) y dobles aventuras (5), algunos de ellos en dos ediciones, además de dos versiones del reglamento básico (el original y el Deluxe). El sector estelar mimado por el canon era, cómo no, la Marca Espiral, pero ya se habían bosquejado partes del Brazo Troyano, el Borde Solomani, Reft y la Nebulosa Oscura (este último un tanto de aquella manera). Casi todas las especies principales habían ido apareciendo en los 11 números editados del fanzine Journal of the Travellers' Aid Society, ese recurso complementario fundamental para solidificar la ambientación creada por Marc Miller.
Las novedades que los jugadores de Traveller pudieron paladear en este año fueron las siguientes:
- The Traveller Book - Vol. 1 (GDW 201): por primera vez se refundían todas las reglas (personajes, mundos y aventuras y astronaves) en un único volumen de 160 páginas tamaño carta americana, encuadernado en tapa dura (de diseño negro, con rojo y blanco, como el material anterior) y con una sobrecubierta ilustrada a todo color por W. H. Keith, Jr. (el ilustrador de los hermanos Keith). También se publicó en tapa blanda, usando la misma ilustración como cubierta. Era la primera vez que un libro de Traveller aparecía a gran tamaño y con una portada a todo color, quizás para atraer a nuevos compradores remisos a embarcarse en un juego de rol cuyas publicaciones hasta la fecha parecían más espartanos manuales de instrucciones que publicaciones lúdicas. El interior, maquetado a doble columna, tenía incluso algunos toques de tinta roja sobre el blanco y negro usual.
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Portada y contraportada de The Traveller Book. |
- Supplement 10 - The Solomani Rim (GDW 329): esencial por dos cosas. Por un lado, era el segundo libreto de trasfondo de un sector completo, el Borde Solomani, donde estaban nuestros queridos sistema solar y planeta Tierra (coordenada 1827 del sector). Por otra parte, el libro, de concepto similar al del mismo tipo publicado en 1979 para la Marca Espiral, ofrecía, en poco menos de tres páginas, la historia resumida de nuestros descendientes a partir del comienzo de las Guerras Interestelares en el siglo XXII d.C. (más de 2.400 años antes del Tercer Imperio). Aquí se empezó a enlazar la metatrama de Traveller con la del juego Imperium de 1977. Resulta que los terráqueos de Imperium son los solomani ("hombres de Sol") de Traveller. El inmenso imperio al que éstos derrotaron en menos de 200 años de enfrentamientos es el estancado "Imperio Vilani", o el "Primer Imperio" (aún no se había acuñado el término vilani Ziru Sirka). Para más INRI, nos enteramos de que los vilani son también humanos, y ello introduce uno de los elementos claves de la ambientación de Traveller: gran parte de los "sofontes" de este lado de la Galaxia (solomani, vilani, zhodani y otras muchas especies menores) son variantes del homo sapiens sapiens, transplantadas desde un mundo original y modificadas por una avanzadísima especie extinguida conocida como los "Antiguos", "Ancianos" o "Precursores" (Ancients). Volviendo a la metatrama, vemos que tras la caída del Imperio Vilani, los solomani improvisaron un gobierno conocido como "Segundo Imperio" o, con cierta sorna, "El Imperio Destartalado" (Ramshackle Empire). Incapaces los advenedizos terráqueos de mantener el control sobre la enorme cantidad de sistemas estelares heredados de la debacle vilani, sobrevino una "Larga Noche" (Long Night), un colapso y fragmentación de la cultura y comercio interestelar que duró más de 1.700 años, hasta la aparición del "Tercer Imperio", el Imperio por excelencia de la ambientación de Traveller. El Tercer Imperio absorbió paulatinamente a todas las pequeñas potencias surgidas del colapso de sus antecesores, incluidos los restos de los dominios aún en manos de los solomani. En la época del Traveller clásico, los solomani se han independizado de un Tercer Imperio acuciado por las guerras civiles y las guerras fronterizas con los zhodani. Pero sufren una ocupación parcial de sus territorios (la Tierra incluída) tras ser derrotados por los resurgentes imperiales en la Guerra del Borde Solomani (990-1002 Imperial). Y así están las cosas en la actualidad de la metatrama (1108 Imperial). Los solomani, mantenidos a raya por el Tercer Imperio, se convierten en villanos supremacistas convencidos de que los humanos originales son ellos (la "hipótesis solomani"), y tienen una policía política (SolSec) que me río yo de la Gestapo y el NKVD. Toda esta chapa para contaros que, en mi modesta opinión, la ambientación de Traveller quedó, en lo fundamental, completamente definida por este librito de 48 páginas. Y eso que la mayoría de ellas contenían sólo mapas de subsectores y UWP's...
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El subsector de Sol (desde 1002 parte del Tercer Imperio). "Terra" es nuestro sistema solar, y "Prometheus" es Alfa Centauri. "Barnard" es la Estrella de Barnard, donde en 2097 d.C. (-2421 Imperial) tuvo lugar el primer encuentro de los terráqueos (o solomani) con una especie extraterrestre (los vilani)... que resultó ser tan humana como la terráquea. Es evidente por el nombre de los sistemas cuáles fueron originalmente vilani y cuáles solomani. Por cierto; para generar los nombres vilani, los de Marc Miller se inspiraron en una lengua muerta (el sumerio). |
- Supplement 11 - Library Data (N-Z) (GDW 332): en 1982, dos años después del primer volumen, se publicó por fin la segunda parte de la enciclopedia imperial.
- Adventure 7 - Broadsword (GDW 326): creada por Loren K. Wiseman, se trataba de una campaña para mercenarios ambientada en Garda-Vilis (coordenada 1118 del subsector Vilis de la Marca Espiral) al inicio de la Quinta Guerra Fronteriza. Incluye información detallada sobre los cruceros mercenarios clase Broadsword, esos esferoides con patas tan queridos por los jugadores más orientados al rollo bélico.
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El pie de guerra de una unidad mercenaria embarcada en un crucero clase Broadsword. A los wargamers roleros les flipaban estos detalles. |
- Adventure 8 - Prison Planet (GDW 330): diseñada por Erik Wilson y Dave Emigh. Los aventureros, malotes que son, pasan una temporadita a la sombra, o "la vida en el talego es dura, colega". Ambientada en Newcomb, un mundo-prisión del subsector Banasdan del Borde Solomani (coordenada 2913).
- Double Adventure 6 - Divine Intervention / Night of Conquest (GDW 331): la primera, original de Lawrence Schick, transcurre en Pavabid (1238 Distrito 268/Marca Espiral), un mundo extraimperial gobernado por una dictadura religiosa. La segunda, obra de los hermanos Keith, es una operación militar en Gaajpadje, un mundo balcanizado del fronterizo sector de Reaver's Deep (subsector Ea, coordenada 1124).
- Se publicaron en 1982 los Nº 12, 13 y 14 (correspondientes a los días 74, 131 y 258 del año 1108 Imperial). Lo más reseñable era la inclusión del primer "minisuplemento" como encarte del Nº 12: se trataba del Special Supplement 1 - Merchant Prince. Con esto quedaba cubierta de forma somera la carrera de los personajes dedicados al comercio interestelar. Y en el Nº 13 se hablaba de los hivers, la última de las especies principales que quedaba por tratar en detalle (y la más original y alienígena de todas).
1983 fue un año más activo que el anterior, pero ello se debió en parte a que se publicaron varias reediciones de libros y juegos ya existentes:
- Mayday, el juego de combates entre naves espaciales, vio su 3ª Edición (GDW 601), como juego en caja ya de tamaño grande y con una portada diferente.
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La tercera edición de Mayday ya no tenía ese F-111 recortado en la portada. Imagen tomada de boardgamegeek.com. |
- Snapshot, el juego de escaramuzas entre personajes, tuvo una 2ª Edición (GDW 602), en dos tamaños diferentes.
- Dark Nebula, ese juego operacional sobre enfrentamiento entre aslan y solomani "inspirado en Traveller", vio asimismo la luz en una 2ª Edición (GDW 651), también con una portada diferente.
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Definitivamente el color invadió Traveller a partir de 1983. Foto tomada de la web www.blackgate.com. |
- Aprovechando la fiebre por el formato en caja y la inclusión del color a mansalva, GDW tuvo a bien obsequiar a los incondicionales travellerianos con una nueva edición en caja de las reglas:
- Traveller Starter Edition (GDW 251): contenía un libreto de reglas (Book 1 - Core Rules), uno de ayudas de juego (Book 2 - Charts and Tables) y uno de aventuras (Book 3 - Adventures), con 96 páginas de material de juego. Las aventuras eran Mission on Mithril y Shadows, que ya habían sido publicadas en 1980 como parte de las "dobles aventuras" Nº 1 y 2. Completaban la caja un par de dados y un mapa a doble cara.
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Traveller Starter Edition: mezcla de lo nuevo con lo clásico. Imagen tomada de rpggeek.com. |
- Además, un año después de publicarse la primera parte, llegaba el volumen de acompañamiento de The Traveller Book:
- The Traveller Adventure (Vol. 2) (GDW 202): una mega-campaña (para la época) de 154 páginas, llena de tramas, personajes no jugadores, semillas de aventura... Editada en rústica con ilustración de portada a todo color (otro dibujo de W. H. Keith, Jr.) e interior B/N. Escrita nada más y nada menos que por Frank Chadwick, John Harshman, J. Andrew Keith, Marc Miller, y Loren Wiseman, llevaba a los personajes a patearse los subsectores de Regina, Aramis, Lanth y Rhylanor, en la Marca Espiral, a bordo de su carguero "Aguilucho de la Marca" (March Harrier). Fue reeditada como libro en tapa dura por Mongoose en 2012.
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La imagen usada para la cubierta de The Traveller Adventure. |
- En 1983 hizo su aparición otro tipo de publicación de trasfondo para el juego de rol: los módulos de ambientación o aventuras/campañas en caja.
- Tarsus - World beyond the Frontier (GDW 252): una caja con un detallado tratamiento (libretos, mapas, cartas de personaje, etc.) de Tarsus, un mundo situado en la tierra de nadie del subsector Distrito 268 de la Marca Espiral (coordenada 1138).
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Tarsus, el primero de los módulos en caja de Traveller. Uno solo puede babear pensando que GDW podía sacado multitud de cajas de este tipo, una por cada mundo relevante... Totalmente inviable. Imagen tomada de la tienda online Wayne's Books. |
- Siguieron, no obstante, publicándose libretos del formato usual. Por ejemplo, en 1983 salió a la luz por fin:
- Book 6 - Scouts (GDW 337): el libro de carrera para jugadores exploradores, expandiendo el material publicado anteriormente en JTAS.
- Supplement 12 - Forms and Charts (GDW 334): una recopilación de formularios (tan queridos por los jugadores de Traveller) y ayudas de juego.
- Supplement 13 - Veterans (GDW 336): otra recopilación de personajes pregenerados, listados por nivel tecnológico, ideada para uso del árbitro. Fue el último suplemento del Traveller clásico.
- Adventure 9 - Nomads of the World-Ocean (GDW 333): una aventura de los hermanos Keith que tiene lugar en Bellerophon, un mundo acuático habitado por humanos y situado en el Distrito Autónomo de Vega, en el Borde Solomani (coordenada 1519 del subsector Esperance).
- Adventure 11 - Murder on Arcturus Station (GDW 339): otra aventura de J. Andrew Keith, centrada en una investigación criminal en Arcturus (2921 Arcturus/Borde Solomani).
- JTAS: los cuatro números publicados en 1983 fueron del 15 al 18, con fechas imperiales de los días 59, 119, 195 y 274 del año 1109. En en Nº 17 se incluía como encarte el Special Supplement 2 - Exotic Atmospheres. Otros artículos principales de estos fanzines versaban sobre Azun, un mundo densamente poblado del Borde Solomani (Nº 15) y la megacorporación SuSAG (Nº 18).
Concluiremos el repaso al canon del Traveller clásico a través de sus publicaciones en una
próxima entrada, que nos llevará de 1984 a 1987, año este último en el que apareció
MegaTraveller. Y con él, la Rebelión y el fin de la era dorada del universo de Marc Miller.
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