domingo, 23 de febrero de 2020

El trasfondo oficial de Traveller (IV): consolidando el canon y cambio de trayectoria (1984-1987)

En la entrada anterior nos quedábamos en 1983, momento en el que Traveller sumaba una cantidad notable de publicaciones: 4 versiones de las reglas básicas, 6 libretos de reglas adicionales (los tres primeros incluídos en varias encarnaciones del reglamento), 13 suplementos, 2 suplementos especiales más pequeños, 11 aventuras/campañas largas, 6 "dobles aventuras" más cortas, 1 módulo de mundo, 7 juegos en caja y 18 números del fanzine dedicado JTAS.

El trasfondo se había desarrollado hasta un punto en que era posible jugar años en el universo oficial. Había dos sectores oficiales completos y varios otros descritos a medias, sin contar con lo que otras editoriales habían ido desarrollando por su cuenta bajo la licencia Approved for Use (hablaremos de ello en otra entrada). Todas las especies inteligentes principales (o sea, las que habían desarrollado el motor de tránsito interestelar por su cuenta) habían aparecido desperdigadas por suplementos, aventuras y diversos números del JTAS. Y ya había una historia general de nuestra zona de la Galaxia que enlazaba las crónicas, hasta entonces separadas, de las Guerras Interestelares (Imperium) y el Tercer Imperio (Traveller). Teníamos, pues, gran parte del "dónde", el "quiénes" y el "cuándo". Pero todo ello estaba disperso a lo largo y ancho del material editado hasta 1983. Así que se decidió consolidar la mayor parte de esta información en las publicaciones futuras.

Sin embargo, GDW estaba diversificando sus líneas. Aparte de sus wargames, comenzó a publicar a mediados de los '80 otros juegos de rol, que con el paso del tiempo también entrarían en la categoría de míticos. El primero de ellos, en 1984, fue Twilight: 2000, que se desarrollaba en un entorno casi post-apocalíptico, después de una tercera guerra mundial con intercambios nucleares limitados. Estaba diseñado por John Astell, Frank Chadwick, John Harshman y Loren K. Wiseman, y usaba en esta primera edición un sistema percentil.

El Twilight: 2000 era el sueño de un wargamer rolero. Los personajes eran soldados supervivientes de la Guerra del Ocaso, a menudo en unidades mixtas multinacionales (¡incluso de bandos enemigos!), y manejaban los últimos ejemplares aún operacionales de los carros de combate, helicópteros, misiles, buques de guerra, etc. de un futuro aún por llegar. Imagen tomada de rpggeek.com.


La dedicación de varios de los principales escritores de GDW (entre ellos el editor del JTAS, Loren Wiseman) al nuevo Twilight: 2000 supuso sin duda una merma de recursos in house para el juego de rol estandarte de la casa, y para impulsar la línea de Traveller GDW tuvo que ir apoyándose de manera creciente en otras pequeñas editoriales, como el Digest Publications Group (DGP) de Joe D. Fugate, Sr.. Ello tuvo sus repercusiones, como veremos en otra futura serie de artículos.

En 1984 (que de alguna manera se correspondía con el año 1110 Imperial) se publicaron los siguientes libros de Traveller:

  • Atlas of the Imperium: obra fundamental para el canon travelleresco, pues contenía los mapas de 35 sectores oficiales, con la ubicación de todos los sistemas estelares existentes en ellos, su tipo de astropuerto, gigantes de gas, bases y alianzas (o sea, las fronteras de las principales potencias). Sólo aparecía el nombre de los sistemas más densamente poblados. No había UWP's, pero estaba claro que alguien en GDW u otra editorial cercana se iba a empezar a poner morado a tirar dados para generarlos. Pensad que en la época anterior a Internet, tener este libro era lo más cercano que había al acceso a travellermap.com (si bien es cierto que con mucha menos información).

Los 35 sectores incluidos en Atlas of the Imperium. Imagen generada a partir de travellermap.com.


Un fragmento del mapa de sector del Brazo Troyano (Trojan Reach) incluido en el Atlas of the Imperium. Se usaban casillas cuadradas contrapeadas, equivalentes geométricamente hablando a una trama de hexágonos. Como veréis, sólo se indican la coordenada, la existencia o no de un sistema estelar, su tipo de astropuerto, las bases presentes, la existencia o no de gigantes de gas y la alianza del sistema. En este ejemplo, los sistemas pueden ser na o "no alineados", as o "aslan", gl o "Glorioso Imperio", cs o "estado cliente del Imperio" y fl o "Liga Floriani". Los sistemas sin código de alianza son mundos del Tercer Imperio. Los únicos sistemas con nombre, como, por ejemplo, Tlazolteotl, Albe o Tryaoke, son los densamente poblados.

  •  2 nuevas aventuras se sumaron a las ya existentes:
    •  Adventure 10 - Safari Ship (GDW 338): por su número de secuencia, debía estar diseñado el año anterior, pero no apareció hasta 1984. Estaba diseñada por el propio Marc W. Miller, estaba ambientada en el subsector Distrito 268 de la Marca Espiral, e incluía detalles sobre la nave del título (una de mis favoritas del universo Traveller), una discusión sobre las expediciones cinegéticas y una descripción de una nueva especie alienígena (los shriekers).

Detalles fisiológicos de los shriekers.

    •  Adventure 12 - Secret of the Ancients (GDW 340): la penúltima de las aventuras publicadas del Traveller clásico, y una de las más emblemáticas (y llenas de spoilers sobre los Antiguos). Escrita por Marc Miller con la colaboración de los principales primeros espadas de GDW (Wiseman, Chadwick, Astell y Harshman), y ambientada en la Marca Espiral. Servía como colofón a una trilogía integrada por las anteriores Research Station Gamma y Twilight's Peak (ambas de 1980), aunque podía jugarse de manera independiente. En 2012 Mongoose Publishing hizo una nueva edición en tapa dura de esta aventura, muy expandida, tomando como base una serie de pdf gratuitos escritos por Gareth Hanrahan que esa misma editorial había ido publicando dos años antes.

  • Este mismo año apareció un nuevo módulo en caja:
    • Beltstrike - Riches and Danger in the Bowman Belt (GDW253): centrado en las operaciones de minería en los asteroides y ambientado en el subsector Distrito 268 de la Marca Espiral.

Los contenidos de la caja del módulo Beltstrike. Imagen tomada de rpggeek.com.

  • La novedad de 1984 fue la aparición de los primeros tres módulos de especies alienígenas, que consolidaban cada uno la información dispersa en diversas publicaciones editadas anteriormente. Incluían descripciones detalladas de la fisiología, historia y cultura de la especie en cuestión, tablas para la generación de personajes de esa especie y una aventura. Como ya era habitual, esta nueva serie se benefició de portadas ilustradas a todo color.
    • Alien Module 1 - Aslan (GDW 254).
    • Alien Module 2 - K'kree (GDW 255).
    • Alien Module 3 - Vargr (GDW 257).
Gatetes, centauretes y perretes. Bueno; los aslan no son el típico ágil felino antropomórfico tan común en la fantasía y la ciencia-ficción: son más bien como tanques de 2,10 m de alto, poderosos y algo torpes, ávidos de conquista territorial y con arraigadas tradiciones clánicas y guerreras similares a las de los samurai del Japón medieval. Los k'kree son un temibles herbívoros de rebaño que viven hacia fuga o antiespín del Imperio. Son supremacistas vegetarianos (odian a los carnívoros) y bastante xenófobos. Los vargr sí que son "perretes": fueron modificados y elevados a la inteligencia por los Antiguos a partir de los cánidos (lobos) del planeta Tierra, y siguen las pautas de manada de sus ancestros lobunos.

  • Finalmente, en 1984 se publicaron tres números del JTAS (19, 20 y 21), correspondientes a los días 60, 100 y 244 del año 1110 del Imperio. Contenían, entre otras cosas, discusiones sobre astropuertos, aventuras en el pasado de la ambientación y más información sobre los corsarios vargr. Adicionalmente, el Nº 21 incluía como encarte el Special Supplement 3 - Missiles in Traveller.

A nivel de nuevo material, 1985 fue un año algo más parco que el anterior. Según se iba completando el canon, las publicaciones de Traveller se iban espaciando. Lo que salió entonces fue lo siguiente:

  • Un nuevo libro de actualización de trasfondo sobre la Marca Espiral:
    •  The Spinward Marches Campaign (GDW 261): un breve aunque denso libreto de 50 páginas, escritas por Marc W. Miller, que describe la historia de las anteriores cuatro guerras fronterizas, el desarrollo de la quinta, y la influencia de los acontecimientos bélicos sobre las aventuras y campañas de los personajes que pululan por el icónico sector. Es un libro muy orientado al rollo militar, con muchos detalles sobre las fuerzas zhodani e imperiales, y se complementa a las mil maravillas con el wargame Fifth Frontier War de 1981. Recordemos que estamos ya en el 1111 Imperial, y este conflicto acaba de concluir el año anterior (aunque el estado de excepción durará en la Marca Espiral hasta el 1112 Imperial).

Los últimos compases de la Quinta Guerra Fronteriza, incluida la "linea de armisticio" del 120-1110. Las líneas, números y letras muestran las zonas en las que se encontraban desplegadas en las fechas indicadas las correspondientes escuadras navales imperiales y zhodani, así como las de otras potencias menores (como los Darrianos y los Mundos Gladios).

  • Un nuevo libreto de reglas adicionales:
    • Book 7 - Merchant Prince (GDW 343): ampliaba el Special Supplement 1 - Merchant Prince de 1982 hasta convertirlo en un libro de carrera mercante completo.
  • La última aventura del Traveller clásico:
    • Adventure 13 - Signal GK (GDW 341): nuevamente escrita por el "capo" Marc W. Miller, se desarrolla cerca de la Tierra, en la zona fronteriza entre el Tercer Imperio y la Confederación Solomani. Los personajes cooperan con la inteligencia imperial para facilitar la fuga de un desertor solomani, un científico especializado en ordenadores y  semiconductores. La aventura, prácticamente un thriller de espionaje propio de la Guerra Fría, llevará a los personajes hasta Cymbeline (2527 Arcturus/Borde Solomani), un sistema donde habitan unos chips inteligentes basados en el sílice (semi-spoiler: aún no podía imaginarse nadie lo que GDW iba a desarrollar para el Traveller: The New Era en los '90). También se incluyen detalles sobre las naves de pasajeros subsidiadas Tipo M.
  • Dos nuevos libretos de especies alienígenas:

    • Alien Module 4 - Zhodani (GDW 254)
    • Alien Module 5 - Droyne (GDW 254)
Los zhodani, maestros psiónicos y archienemigos del Imperio en su limes hacia espiral, con sus características armaduras y turbantes, y los misteriosos droyne, descendientes de los Antiguos. Por cierto; en el mapa del Consulado Zhodani puede apreciarse que los zho no están tan lejos del Brazo Troyano como uno puede creer. Una excursioncita por Foreven y se presentan ahí en un pis-pas...

  • JTAS llegó a su fin como fanzine independiente en 1985. Se publicaron los números 22, 23 y 24 (días 30, 180 y 290 del 1111 Imperial), y sus artículos principales versaron, respectivamente, sobre los mapas planetarios, la religión en los 2.000 Mundos de los k'kree y las filosofías zhodani.

1986, nueve años después de la aparición del reglamento básico inicial, fue el último significativo a nivel de publicaciones del Traveller clásico. No es de extrañar, pues a Traveller y Twilight: 2000 se sumaría este año un tercer juego de rol de GDW, también de ciencia ficción, y también mítico.

Quizás para aprovechar el tirón que suponía relacionarlo con el primero de la escudería, el nuevo juego de rol fue (desafortunadamente) bautizado inicialmente como Traveller: 2300. Irónicamente, no tenía nada que ver con Traveller, sino con Twilight: 2000. Efectivamente, se trataba de la conquista de las estrellas después de que la Tierra de recuperase de la "Guerra del Crepúsculo", y la acción discurría tres siglos después de finalizado dicho conflicto. Sorprendentemente para tratarse de un juego americano, la potencia terráquea que lideraba la expansión estelar era Francia. Algo que, según cuentan las crónicas, se decidió en un "gran juego" estratégico librado en el cuartel general de GDW antes de que los autores se metieran en harina.

Traveller: 2300 se promocionó en su día como un juego de "ciencia -ficción dura" basándose tanto en la no existencia de gravedad artificial como en la utilización de un mapa estelar realista en tres dimensiones. Sin embargo, el uso en su ambientación de los viajes más rápidos que la luz hace que hoy en día se le considere un juego de "ciencia-ficción ópera", aunque menos desmadrado que Traveller. Sus autores eran toda la cuadrilla de GDW (Timothy B. Brown, Frank Chadwick, John Harshman, Marc W. Miller, Gary Thomas y Loren K. Wiseman), y sus mecánicas se basaban en tiradas de un dado de 10 caras rollover (cuanto más alto, mejor).

Portada de la caja de inicio del Traveller: 2300. En el "gran juego" que decidió las potencias que liderarían la exploración espacial en este trasfondo, España quedó en muy mal lugar (como la selección de fútbol de aquella época), y apenas se habla de ella en la ambientación. Imagen tomada de la web rpggeek.com.

Pero regresemos a Traveller, que es lo que nos interesa en esta serie de artículos. En 1986, la cosecha fue tirando a escasa:

  • Se publicó el último "book" de reglas adicionales:
    • Book 8 - Robots (GDW 344): completaba las reglas sobre este tipo de constructos, que habían ido apareciendo en los primeros números del JTAS.

  • Salieron dos nuevos libretos de especies alienígenas, con los que quedaban cubiertos todas los sofontes principales de la ambientación:
    • Alien Module 6 - Solomani (GDW 260).
    • Alien Module 7 - Hivers (GDW 263).


A la izquierda, los solomani y su distintivo un tanto... este... ¿neonazi? A la derecha, los hivers, con fama de cobardicas y manipuladores. Quizás la especie alienígena más molona y alternativa del canon de Traveller.


  • Un libreto de aventuras:
    • Alien Realms - Eight Excursions Beyond Human Space (GDW 262): contenía, como indicaba su subtítulo, ocho aventuras en las que los alienígenas presentados en los siete Alien Modules publicados hasta la fecha tenían un papel destacado. Un detalle interesante es que este libro de 48 páginas estaba dividido en dos secciones, una para los jugadores (con los detalles que éstos podían conocer de cada una de las ocho aventuras), y otra para el árbitro.
Una ilustración que siempre me ha gustado. La creó Dave Deitrick para este Alien Realms. Imagen tomada de rpggeek.com.

  • Como se ha mencionado arriba, JTAS ya no era un producto independiente en 1986... Con la llegada de Challenge, la nueva revista rolera de GDW, el fanzine de Traveller se convirtió en una sección más dentro de ella. En el primer número de Challenge ("Nº 25", por aquello de simular alguna continuidad con el JTAS original), Traveller compartía espacio sólo con Twilight: 2000, pero según fue avanzando el tiempo, la revista fue ganando en páginas y en diversidad de contenidos (a partir del Nº 27 de Challenge, una nueva sección de Traveller: 2300 empezó a compartir espacio con Traveller y Twilight: 2000). En 1986 aparecieron un total de tres números de Challenge (25, 26 y 27), que para el nuevo y reducido JTAS equivalían a los días 94, 227 y 142 del año 1112 Imperial (algo pasó con el Nº 27, que tenía una fecha anterior al Nº 26). Los artículos travelleros principales fueron, respectivamente, Fleet Escort Lisiani, Cargo: A Merchant Prince Variant y Grandfather's Worlds.

Y llegamos a 1987, año que vamos a despachar con unas breves líneas. Por un lado sólo se publicó un nuevo libreto de ambientación del Traveller clásico. El último:

  • Alien Module 8 - Darrians (GDW 264)

En Traveller también hay elfos espaciales... Imagen tomada de rpggeek.com.


Por otro lado, los Nº 28 y 29 de Challenge fueron... extraños. El primero no daba fecha imperial ni incluía despachos del Traveller News Service en su sección JTAS, aunque incluía como artículo de bandera Across the Imperium, una colección de consejos para árbitros y jugadores. El segundo festejaba el 10º Aniversario de Traveller (1977-1987), y sí, los despachos del TNS volvían a aparecer... con un salto de cuatro años con respecto a los anteriores (de 1112 a 1116 Imperial, sin anestesia). El contenido de estos despachos era como sigue:

Acaba la Edad de Oro. Empieza la Rebelión... y MegaTraveller.


No hay comentarios:

Publicar un comentario