viernes, 21 de febrero de 2020

Oda al Traveller clásico: los nuevos JTAS de Mongoose Publishing (Volumen 1)


Éste es desglose de los artículos contenidos en las 128 páginas del Nº 1 del nuevo Journal of the Travellers' Aid Society, que Mongoose Publishing financió mediante una campaña de Kickstarter, y que nos entregaron a los mecenas hace algunas semanas.

Como veréis, es todo un homenaje al Traveller clásico (1977-1987). Incluso los pocos artículos nuevos que incluye este volumen evocan otros del canon original. Muy recomendabe puesta al día.

Para fotos del contenido os remito a esta estupenda web:





ADVENTURE (14 páginas)


  • The Ship in the Lake (9 páginas): apareció originalmente como una Amber Zone diseñada por Loren K. Wiseman q.e.p.d. en el Nº 2 del JTAS (1979). La nueva versión ha sido reubicada desde un mundo no canónico llamado Cocta (que Per-Olof “BeRKA” Bergstedt situó posteriormente la coordenada 2415 del subsector Mowbrey de su versión no oficial del sector de Foreven) a Hazel, un mundo canónico del subsector Trin's Veil de la Marca Espiral (coordenada 3236).
  • Embassy in Arms (5 páginas): Amber Zone de “John Marshal” (o sea, J. Andrew Keith) aparecida en el Nº 24 del JTAS (1985). Tanto la aventura original como su nueva encarnación transcurren en Aramax, subsector de Aramis, en la Marca Espiral (coordenada 3005).

ALIEN (12 páginas y media)


  • Dynchia (7 páginas y media): esta especie humanoide vecina de los Ithklur fue originalmente desarrollada por Peter Rasmussen e incluida en la sección Contact! del Nº 24 del JTAS (1985).
  • Girug’Kagh (5 páginas): esta especie humanoide súbdita de los k’kree fue originalmente desarrollada por J. Andrew Keith e incluida en la sección Contact! del Nº 21 del JTAS (1984).

BESTIARY (13 páginas)


  • Bush Runner (2 páginas): similar a un pequeño dinosaurio herbívoro, apareció en el Nº 1 de JTAS (1979).

  • Lozin (2 páginas): este anfibio carnívoro, concebido por J. P. McManus, fue descrito por primera vez en el Nº 19 del JTAS (1984).

  • Luugiir (2 páginas): una medusa de tierra creada por “John Marshal” (J. Andrew Keith) y aparecida en el Nº 18 de JTAS (1983).

  • Miniphant (2 páginas): un pequeño elefante, modificado genéticamente para aumentar su ya notable inteligencia natural. Pergeñado por Roger Moore e incluido en el Nº 16 de JTAS (1983).

  • Tree Kraken (2 páginas): un pulpo arborícola con patas de batracio aparecido en el Nº 1 de JTAS (1979).

  • Tree Lion (2 páginas): una araña con cabeza de león, diseñado por Daniel Pérez para el Nº 18 de JTAS (1983).

  • Seedspitter (1 página): similar a una ardilla o pequeño marsupial, es obra de L. Crede Lombard y Jerry Stoddard, que lo publicaron en el Nº 16 de JTAS (1983).

CENTRAL SUPPLY (4 páginas)


  • Remotely Piloted Reconnaissance Unit (2 páginas): RPA son siglas modernas aplicables a los drones de reconocimiento, y esto son estadísticas para la 2ª Edición del Traveller de Mongoose, así que, salvo que alguien me diga lo contrario, el artículo huele a nuevo.

  • Assault Rocket Launcher (2 páginas): como el anterior. Sospecho que lo publicado bajo el epígrafe Central Supply de estos seis tomitos ha sido escrito específicamente para esta nueva edición del JTAS (y las nuevas reglas de Mongoose). Si encontráis una fuente original, contádmelo, porfa.

CHARTED SPACE (46 páginas)


  • SuSAG (8 páginas): Loren K. Wiseman q.e.p.d. escribió el ensayo original sobre esta megacorporación para el Nº 16 de JTAS (1983).

  • Emperors of the Third Imperium (5 páginas): el artículo original, escrito por Marc Miller en persona, apareció en el Nº 4 del JTAS (1980).

  • Vargr Corsairs (6 páginas): artículo de J. Andrew Keith, publicado en el Nº 21 de JTAS (1984).

  • A Concise History of the Vilani (12 páginas): este artículo proviene de la segunda edición del juego Imperium (1990), cuando GDW dejó por fin constancia escrita de la relación entre los trasfondos de este juego y Traveller.

  • Within the Two Thousand Worlds (8 páginas): artículo de William H. Keith, aparecido en el Nº 21 de JTAS (1984).

  • Gazulin Starport (7 páginas): artículo aparentemente original, escrito específicamente para este volumen. Si no es así, avisadme.

ENCOUNTERS (2 páginas)


  • Simone Garibaldi (2 páginas): el artículo original fue escrito por J. Andrew Keith para la sección Casual Encounter del Nº 18 de JTAS (1983). En la nueva versión hay cambio de look y algún retoque del UPP, pero se trata del mismo personaje.

HIGH GUARD (8 páginas y media)


  • Burst Lasers (media página): como casi toda la cacharrería detallada en los seis volúmenes del nuevo JTAS de Mongoose Publishing, también en este caso se trata aparentemente de un artículo original, escrito o reimaginado específicamente para la ocasión.

  • Soho-class Light Freighter (4 páginas): reelaborado a partir de un artículo escrito por Kevin D. Knight y publicado en el Nº 13 de The Traveller Chronicle, un fanzine de la editorial Sword of the Knight Publications (1997). Las estadísticas originales seguían el reglamento Fire, Fusion & Steel, de Traveller: The New Era. Los cargueros ligeros Soho eran pequeños, robustos, y bien armados. Tanto en la Nueva Era como en el Brazo Troyano del Traveller Clásico y el de Mongoose.

  • Delphinus-class Starliner (4 páginas): no parece que hubiese nada sobre esta pija mezcla de astronave-de-línea-para-ricachones/submarino-de-lujo en versiones anteriores de Traveller, así que lo consideraremos un artículo nuevo y original.

TRAVELLING (12 páginas)


  • Smuggler’s Luck (8 páginas): mi Google-fu y mi biblioteca me han fallado, y no encuentro una posible fuente para este artículo sobre contrabando en el brazo troyano. Por ello, hasta que se demuestre lo contrario, lo consideraremos un artículo original. Por cierto; en él se habla del carguero ligero clase Soho (véase arriba).

  • Piracy in the Spinward Main (4 páginas): el artículo original se llamaba The Ecology of Piracy in the Spinward Main, estaba escrito por Steve Sowards, y apareció en el Nº 19 del JTAS (1984).

VEHICLE HANDBOOK (15 páginas)


  • The All-Terrain Vehicle (10 páginas): aunque hubo un artículo dedicado a los ATV en el Nº 3 del JTAS original (1980), éste parece especialmente elaborado para la ocasión, según las reglas, evidentemente, del Vehicle Handbook de la 2ª Edición del Traveller de Mongoose.

  • LPV & Light APC (5 páginas): de manera similar al caso anterior, ambos tipos de blindados (Light Patrol Vehicle y Light Armoured Personnel Carrier) fueron detallados por Loren K. Wiseman q.e.p.d. en un articulito doble del JTAS Nº 14 de 1983. Ahora, ambos vehículos han sido puestos al día para la nueva edición del Traveller de Mongoose.

 

Continúa... en esta entrada de noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario