martes, 17 de abril de 2018

Fotorreseña de "The Great Rift" (Kickstarter, MGT 2º Edición). Parte II: el contenido.

Nos metemos ahora con los libros de la caja mostrada en la entrada anterior, y vamos a intentar ir algo más ligeritos que con el destripe de "The Pirates of Drinax".

BOOK 1: THE GREAT RIFT (128 págs.)


CRÉDITOS Y CONTENIDO (1 pág.): índice similar al de todos los libros de la 2ª Ed. del MGT. ¡Ah! Si en Drinax el autor era Gareth Hanrahan, en esta ocasión es el polifacético y omnipresente Martin J. Dougherty, que lleva años escribiendo material para diferentes ediciones de este juego de rol (creo que se estrenó con el GURPS Traveller).


Aparte de servir como obertura al resto de contenidos de la caja, este libro se centra en dos sectores por los que discurre la Gran Brecha: Corridor y Riftspan Reaches. Ambos tienen algo en común (mundos de un estado estelar bordeando un gran vacío sin apenas estrellas), y algo que les diferencia (en Corridor el estado estelar es el Tercer Imperio; en Riftspan Reaches, los territorios aslan).

INTRODUCTION (2 págs.): descripción de la "Gran Brecha" (Great Rift), y breve discusión sobre otros vacíos similares de la Galaxia de Traveller. Se incluye un mapa en color de la zona descrita en los libros de la caja.

EXPLORING THE RIFTS (3 págs.): de la existencia o no de cuerpos celestes no registrados en la Gran Brecha, de las misiones de exploración que se efectúan en la zona, de las operaciones en un entorno tan vacío, y de los procedimientos y riesgos de cruce de semejante accidente astrográfico.

GREAT RIFT CROSSINGS (4 págs.): las principales rutas a través de la Gran Brecha, y  rumores sobre la existencia en la misma de instalaciones y bases clandestinas.

PEOPLES OF THE GREAT RIFT (6 PÁGS.): enumeración de las diferentes especies conocidas que habitan en la Gran Brecha, y descripción más en detalle de tres especies adicionales: los kursae (acaso insectoides de los que sólo se han encontrado vestigios), los ascondi (humanoides de aspecto vagamente reptiliano) y los alo'hei (algo así como astronaves vivientes).

FEATURES OF THE GREAT RIFT (6 págs.): principales anomalías y fenómenos presentes en la Gran Brecha: estrellas de neutrones, agujeros negros, nebulosas, pecios, planetas errantes, etc.

CORRIDOR (63 págs.): una introducción al sector homónimo en 2 páginas, seguida de la enumeración de sus 16 subsectores en las 61 páginas siguientes.


RIFTSPAN REACHES (43 págs.): la introducción a este sector, por el que discurre la célebre ruta J-5 que cruza la Gran Brecha, ocupa 1 página, y las 42 restantes describen cada uno de sus 16 subsectores (y cierran el libro).


BOOK 2: REFT (112 págs.)


El segundo libro se centra en el sector de Reft, en el que se encuentra el cúmulo estelar conocido como The Islands. Reft se toca por sus esquinas opuestas con los dos sectores detallados en el primer libro de la caja (Corridor y Riftspan Reaches).

CRÉDITOS Y CONTENIDO (1 pág.): como se aprecia en la foto que sigue.


INTRODUCTION (6 págs.): historia del sector, así como de la expansión colonial que dio como resultado el asentamiento humano en el los subsectores New y Old Islands. Eventos recientes en la zona.

WORLDS OF REFT (68 págs.): breve introducción (1 pág.) y descripción de sus 16 subsectores en las 67 restantes.


MYSTERIES OF REFT (5 págs.): poco que añadir sin riesgo de hacer spoilers...

POWERS OF REFT SECTOR (32 págs.): estados, imperios y corporaciones del sector, con sus características sociopolíticas, económico-industriales, militares, etc.

BOOK 3: TOUCHSTONE & AFAWAHISA (104 págs.)


El tercer libro de la caja incluye otros dos sectores de la Gran Brecha (y ya van cinco), separados por un extenso capítulo dedicado al remoto sistema binario de Phobetor.

CRÉDITOS Y CONTENIDOS (1 pág.):


TOUCHSTONE (40 págs.): tras la página introductoria de rigor sobre este sector, pasamos a las que describen cada uno de sus 16 subsectores.

PHOBETOR (25 págs.): detalladísima descripción de un sistema estelar binario del sector de Touchstone, ubicado en lo más profundo de la Gran Brecha, y de sus dos mundos principales, Terra Nova y Hades.



AFAWAHISA (38 págs.): el último de los cinco sectores presentados en la caja, y el que menos páginas ocupa. En la primera, la introducción, y en las otras 37, sus 16 subsectores.

BOOK 4: DEEP SPACE EXPLORATION HANDBOOK (48 págs.)


El último de los cuatro libros de "The Great Rift", y, posiblemente, el más interesante de los cuatro, a pesar de su exiguo tamaño. Se trata de un pequeño "manual del explorador" en unas pocas páginas, enfocado a la prospección y análisis de sistemas estelares remotos.

CRÉDITOS Y CONTENIDOS (1 pág.):



INTRODUCTION (1 pág.): media página de texto, con la imagen de la portada del libro en la mitad inferior.

EXPLORING DEEP SPACE (3 págs.): comenzamos con la "chicha" del libro. En este capítulo se describe el proceso general de prospección del espacio profundo y análisis de los datos recabados, desde el trabajo teórico preliminar, pasando por los barridos de sensores (primero lejano, luego in situ), hasta las expediciones hasta el mismo objeto del estudio. Todo ello para obtener un "Índice de Prospección" (Survey Index) creciente. Por ejemplo, cuando éste llega a 10, se supone que se ha averiguado todo cuanto puede averiguarse de un planeta concreto. Tenemos descripciones de las tiradas correspondientes a cada una de las fases de la prospección/análisis hasta la tabla en la que se indica el significado de cada "Índice de Prospección": desde el desconocimiento más absoluto de un sistema o cuerpo celestial (0) hasta la detección de cometas errantes de un sistema estelar (12 ó más).

STARS AND INTERSTELLAR PHENOMENA (7 págs.): discusión y efectos a nivel del juego de agujeros negros, estrellas de neutrones, nebulosas interestelares, protoestrellas, estrellas T Tauri, novas, supernovas, estrellas y objetos subestelares, y asuntos como el tamaño de los astros y su influencia sobre la "sombra de salto" (jump shadow), y su clase espectral.


ANOMALIES, ROGUES AND OTHER OBJECTS (2 págs.): cuerpos y anomalías errantes. Con reglas para su detección y clasificación.

EXPANDED STAR SYSTEM CREATION (6 págs.): el sistema de generación de sistemas estelares del Traveller 2ª Ed. básico, puesto al día con todos los extras. Con sus correspondientes tablitas, modificadores, etc.

HIGH GUARD: DEEP SPACE EXPLORATION (6+22 págs.): en las seis primeras páginas, es el libro "High Guard" el que recibe una actualización con nuevas opciones para astronaves de exploración de espacio profundo. A esta primera parte le siguen otras 22 que contienen la Jayne's Guide to Starships of Exploration, que contiene las estadísticas y planos de las seis naves espaciales y astronaves que se relacionan a continuación:
  • Arladu-Class Utility Boat (60 toneladas, NT 12/15, J-0, M-2)
  • Randall-Class Hostile Environment Exploration Vessel (200 t, NT 15, J-2, M-4)
  • Waka Ama-Class Long Range Scout/Message Boat (300 t, NT 15, J-6, M-2)
  • Armstrong-Class Exploration Vessel (1.000 t, NT 15, J-3+3, M-1)
  • Gurmashmar Nuur-Class Far Courier (1.000 t, NT 15, J-6, M-2)
  • Zarelinung-Class Interstellar Vessel (1.500 t, NT 15, J-3, M-2)

LOS POSTERS


Se incluyen 3 posters 100 x 70cm+, impresos a doble cara, que contienen lo siguiente:
  • Sector de Corridor / Sector de Reft
  • Sector de Riftspan Reaches / Sector de Afawahisa
  • Sector de Touchstone / Sistema de Phobetor

La siguiente parte: las aventuras adicionales (recompensa del kickstarter).

No hay comentarios:

Publicar un comentario