jueves, 22 de marzo de 2007

He was a friend of mine

¡Ay, madre! ¡Que viendo estas cosas se me ponen los pelillos de las axilas como escarpias!

Se trata de una parte censurada del concierto de Monterey, en San Francisco, en junio de 1967, en el albor del verano de la música y las flores...

En ella, David Crosby, a la sazón miembro de los Byrds, denunciaba que al presidente John F. Kennedy no lo mató un único tirador, sino varios, disparando desde diferentes posiciones. Que la historia había sido suprimida y que los testigos habían sido asesinados. El artista concluía su alocución con un "damas y caballeros, éste es su país", antes de que él y Jim McGuinn pasaran a entonar el "He Was a Friend of Mine" (tema dedicado al presidente asesinado).

Crosby sabía que se iba a eliminar su discurso de la cinta del concierto, como así fue...

Y todo esto sucedió bastantes lustros antes del rodaje del JFK de Oliver Stone. Vaya, en la época en que el juez Garrison llevaba a cabo sus pesquisas.



Gracias a quien ha rescatado este pedazo de historia y la ha colgado en Youtube. Yo no lo había visto antes (aunque había oído hablar de la denuncia de Crosby), y me ha encantado descubrirlo y dejar que se me encoja el corazón un poquito.

PD: mientras escribo estas líneas escucho de nuevo el magnífico "Younger than Yesterday" de The Byrds, y en especial la sobrecogedora "Everybody's Been Burned" de David Crosby. ¡Vaya pedazo de disco, y vaya pedazo de canción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario