miércoles, 1 de diciembre de 2021

Oda al Traveller clásico: los nuevos JTAS de Mongoose Publishing (Volumen 6)

Recientemente revisábamos el quinto volumen del nuevo JTAS de Mongoose, y hoy, cuando la campaña del mecenazgo de los próximos seis tomitos está a pocos días de cerrarse con un clamoroso éxito, nos metemos con el último de la primera tanda:



ADVENTURE (6 páginas)


  • Critical Vector (6 páginas): una Amber Zone de William H. Keith Jr. (el hermano de J. Andrew Keith), aparecida originalmente en el JTAS Nº 20  de 1984. Entonces estaba ambientada en el mundo de Vendetierre (uno de esos no canónicos y reubicados posteriormente en el sector Orphans, del sector-vertedero de Precipice). Ahora Mongoose la ha trasladado a Brufort, un apartado mundo del subsector Gulf de Deneb (coordenada 0638), mundo que los PJs tienen que salvar del inminente impacto de un asteroide descarriado.

 

BESTIARY (5 páginas)


  • En las primeras 3 páginas de la sección aparecen dos peligrosos bichos del helado mundo de Furioso (0717 Alderamin/Borde Solomani), creados por J. Andrew Keith para el JTAS Nº 17 de 1983:
    • La oruga del hielo (ice crawler): de tres metros de longitud, metaboliza las rocas de que se alimenta y puede convertirse en un lanzallamas viviente, a modo de defensa contra su depredador natural, que es...
    •  ...la araña del hielo (ice spider), de 1 metro de largo, que caza en manada a las orugas de arriba.

 
  • Originales, creados para este volumen (2 páginas):
    • El saq'se'qan, un animalito peludo muy inteligente, parecido a un hiracoideo, con poderes psiónicos, que se alimenta de forma parasitaria de las ondas cerebrales generadas por la mala uva y la agresividad... cosas que el saq'se'qan fomenta sin que se note, por supuesto.
    • El khal'oman, un ovillo de lana multicolor, capaz de provocar sueños en los durmientes a los que toca, sueños de los que se alimenta. Y por ello es apreciado por los que sufren de insomnio y terrores nocturnos.

 CENTRAL SUPPLY (7 páginas)


  • Vehicle Mounted Missiles (7 páginas): varios sistemas de misiles de NT 8-9, tres de ellos para el campo de batalla de superficie y uno para la defensa orbital. Con algunas reglas para manejas los diferentes modos de guiado de este tipo de armas. Como suele ser en el caso del cacharrerío presentado en los nuevos JTAS, el artículo es original.



 CHARTED SPACE (39 páginas)


  • Stars and Stellar Objects (8 páginas): un pequeño ensayo sobre los objetos celestiales más visibles del firmamento. Clases espectrales, luminosidad, compañeras en sistemas binarios o de más de dos estrellas, gigantes, enanas, etc. Original.
  • The Irklan (5 páginas):no una especie ni una sub-especie de la humaniti, sino una secta religiosa integrada por ninjas, procedente de Menorb (1803 Regina/Marca Espiral). Original de "Keith Douglas" (otro pseudónimo de J. Andrew Keith), publicado por primera vez en el JTAS 23 de 1985.
 

  • Tramp Trader (6 páginas):descripción a nivel de reglas e ideas de aventura sobre la vida y milagros de los comerciantes ambulantes y sus destartaladas astronaves, los auténticos autónomos y PyMEs del universo de Traveller. Ver el artículo "Subsidized Merchants" en este mismo número. Original.
  • Case Study: A Fifth Frontier War? (8 páginas): análisis y posibles escenarios del conflicto que todo los expertos dan por hecho que estallará en breve entre el Consulado Zhodani y el Tercer Imperio. Original (creo).

 


  • First Contact (6 páginas): procedimientos relacionados con el contacto con una nueva especie, y determinación de su inteligencia. Original
  • Mertactor: Glisten's Gatekeeper (6 páginas): descripción de este mundo del subsector Distrito 268 de la Marca Espiral (coordenada 1537). Su historia, su sociedad, sus astropuertos y espaciopuertos, su bases de exploración, sus fuerzas militares... Original.


 

ENCOUNTERS (3 páginas)

  • Dev Landrel (3 páginas): un xenoarqueólogo esnob, superficial y temperamental que los hermanos Keith introdujeron en el Nº 12 del JTAS original, allá por 1982.
 

 HIGH GUARD (39 páginas)


  • Steppehauler-Class Modular Freighter (14 páginas): a cinco sectores de la Marca Espiral, hacia el núcleo de la Galaxia, un pequeño gobierno interestelar ha desarrollado un modernísimo carguero modular de 1.400 td. equipado con un ineficiente prototipo de "motor de brinco" (hop drive), capaz de transitar hasta 10 parsecs de distancia en una semana. En el artículo se describe la astronave y los diferentes módulos con que puede equiparse. Original.
  • Subsidized Merchants (7 páginas): ideas para campañas que tengan como protagonistas a los tripulantes de un mercante subsidiado de 400 td., con un área de operaciones ejemplo en el Cúmulo Sanguinolento del subsector Velo de Trin (Marca Espiral). Original. Ver el artículo "Tramp Trader" en este mismo número.

  • Interceptors (8 páginas): dos veloces cañoneras interceptoras NT 12, de 200 y 20 toneladas de desplazamiento. Una con motor de maniobra M-6 y un propulsor auxiliar M-16, y la segunda con motores a reacción M-13. Original.
  • Incarnate-Class Strike Destroyer (5 páginas): un potente destructor imperial de ataque NT 15, de 1.000 td., desarrollado por Makhidkarun y GSbAG tras la Cuarta Guerra Fronteriza, que no llegó a ser fabricado en grandes cantidades ante el subsiguiente enfriamiento de las tensiones con los zhodani. Sin embargo, varias megacorporaciones hacia giro terminaron adquiriendo algunas unidades para usarlas como temibles astronaves de escolta. Original.

  • Ambush-Class Hunter-Killer Corvette (5 páginas): una moderna astronave militar de 400 td. concebida para aniquilar pequeñas naves civiles... como las que suelen estar en manos de los PJs de vuestras partidas. Original.

 

 TRAVELLING (12 páginas)


  • Prangs, Dings and Crashes: A Guide to Starship Mishaps (6 páginas): esta "guía de percances de astronaves" permite dirimir la gravedad de una colisión o encontronazo con otra nave, la superficie de un planeta, la atmósfera, etc., así como las consecuencias para las tripulaciones y pasajeros. Desde rasguños a averías catastróficas. Original.
  • Planetside Transportation (6 páginas): un repaso por los medios de transporte usados en la superficie, océanos o cielos de un mundo, en función de su nivel tecnológico. Original.

 
 VEHICLE HANDBOOK (16 páginas)

  • Maritime Vehicles (6 páginas): un cúter costero y un hidrofoil de ataque NT 8, y un submarino nuclear NT 9 para la defensa aeroespacial de mundos con una gran superficie acuática. Original.
  • Vehicles of the IISS (10 páginas): los 5 medios de transporte de personal del Servicio de Exploración Interestelar del Imperio, del humilde cinturón gravitatorio al G/Carrier. Original.
 


Eso ha sido todo por lo que respecta a esta tanda. Hasta fines del verano de 2023 no creo que lleguen a nuestras manos las copias en papel de los nº 7 a 12 de estos JTAS de Mongoose (sin olvidarnos de la "Guía de Bu y Embla de los Astropuertos de la Marca Espiral"), por lo que en estos próximos meses intentaremos ir reseñando alguna otra cosa que tengamos en físico. Empezando, quizás, por el Drinaxian Companion y el Shadows of Sindal. Por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario