martes, 30 de noviembre de 2021

Oda al Traveller clásico: los nuevos JTAS de Mongoose Publishing (Volumen 5)

Han pasado tres semanas desde que diseccionábamos el cuarto volumen del nuevo JTAS de Mongoose, y hoy nos metemos con el quinto libreto de 128 páginas de esta serie, en el que parece que el tema de fondo son las batallas espaciales, las fuerzas policiales, la recuperación (legal o no) de objetos hallados a la deriva en el espacio, y el mercado negro.



ADVENTURE (10 páginas)


  • The Lost Village (6 páginas): una Amber Zone de Jeff Groteboer aparecida en el JTAS Nº 24 (1985). Tanto entonces como ahora está ambientada en la tundra del mundo de Gadden, en el subsector Harlequin del Borde Solomani (coordenada 2506).

 

  • Chariots of Fire (4 páginas): esta Amber Zone tipo ticket mercenario, escrita por Anders Blixt y aparecida en el Nº 18 del JTAS original (1983), estaba ambientada en Gatina, un mundo posteriormente ubicado en el apócrifo sector Orphans del no menos apócrifo sector Precipice (coordenada 1508). Para la nueva edición, el escenario se ha deslocalizado para que el árbitro lo sitúe en cualquier mundo de su elección que tenga un gobierno balcanizado (UWP xxxxx7x-x) y una atmósfera respirable.

 

 ALIEN (5 páginas)


  • The Virushi (5 páginas): J. Andrew Keith dio vida en el JTAS Nº 12 de 1982 a esta especie jugable, una de las más interesantes del trasfondo. Su hermano William, además, la definió gráficamente. Los virushi son algo así como un gigantesco cruce entre un rinoceronte y un centauro, pero sus inclinaciones son pacifistas, individualistas y anti-autoritarias. No vais a toparos con guerreros virushi, pero es relativamente frecuente encontrar un médico virushi entre los tripulantes de una pequeña nave mercante... con todos los inconvenientes que acarrea tener que dar alojamiento a una criatura de ese tamaño. El artículo actual es una transcripción del original, adaptado a las nuevas-viejas reglas de Mongoose.


 

 BESTIARY (6 páginas)


Las 6 páginas de esta sección describen a las siguientes criaturas:
  • Del JTAS Nº 3 (1979), y creados por Loren Wiseman:
    • El mono picudo (beaked monkey o beaker): un monete con pico de loro, capaz de potenciar las capacidades psiónicas, común en muchos mundos y que suele estar presente como mascota a bordo de muchas astronaves civiles.
    •  El oso de mar (sea bear), un animal cazador tamaño perro, con 8 patas y una estructura ósea geodésica, habitante de zonas costeras, originario de Thengo (0202 Cronor/Marca Espiral), y que fue exportado en tiempos pre-imperiales a varios mundos de los subsectores vecinos de Lianic (Gvurrdon), Massina (Foreven) y Jewell (Marca Espiral).
  • Del JTAS Nº 11 (1981), y creado por J. Andrew Keith:
    • El sabueso hormiguero (bloodvark), una bestia grande, provista de una enorme y sensible nariz, originaria de un mundo llamado Lantoli (?), exportada a todo el Imperio y muy apreciada por las fuerzas policiales de NT 5-9 como animal rastreador. Como en el caso del oso de mar y otros bichos presentados en otros volúmenes de esta serie, había una miniatura de 25mm en una de aquellas legendarias cajas de Grenadier de primeros de los 80.

 


 CENTRAL SUPPLY (6 páginas)


  • En estas 6 páginas se describen diversos equipos del IISS (Servicio de Exploración Interestelar Imperial), desde trajes de faena y para entornos hostiles a artefactos electrónicos y detectores de tipos diversos. Como suele pasar en estos tipos de artículos, parece original.


 CHARTED SPACE (32 páginas)


  • World Security Profiles (12 páginas): reglas para caracterizar la presencia y tipo de fuerzas de seguridad y policiales en los mundos del Tercer Imperio. Ver también el artículo Call out the Guard!, en este mismo volumen, para más detalles sobre los cuerpos de seguridad presentes. Aunque Loren Wiseman escribió un pequeño artículo sobre estos temas en el JTAS Nº 6 de 1980, los actuales parecen nuevos 100%.

 
  • Salvage Rights (7 páginas): reglas sobre la recuperación o "rescate" de pecios y materiales abandonados en el espacio, el alcance de los derechos de propiedad sobre los mismos, la comercialización de los artículos recuperados, etc. Parece que, como los anteriores de esta sección, es original. Ver también el artículo Towing Ships en este mismo volumen.


  • Extremophiles (6 páginas): descripción de tres criaturas que viven fuera de los estándares de habitabilidad de la flora y fauna de este rincón de la galaxia. Cosas como las enredaderas de cima (peak tanglers), que desarrollan su existencia en las cotas más altas de la atmósfera; los arx, que son como asteroides animados que viven en el espacio, o los enjambres de sargazos (sargasso hives), que flotan sobre las aguas y tienen capacidades psiónicas.
  • Black Market (7 páginas): reglas sobre la existencia y comportamiento de mercados negros y proveedores de mercancías ilícitas en los mundos del Imperio.

 
 
ENCOUNTERS (2 páginas)

  • Ramón Sanyarvo (2 páginas): un personaje que ya nos presentó J. Andrew Keith en el Nº 15 del JTAS original (1983). Se trata de un excelente piloto comercial caído en desgracia y expulsado de la corporación para la que trabajaba, que trama algún tipo de venganza contra su ex-empresa. Como en los contactos aparecidos en volúmenes anteriores, cambia el aspecto, pero el personaje es el mismo.
 
 

 HIGH GUARD (35 páginas)


  • Jump Boats (13 páginas): cuatro pequeños "botes" interestelares de 100 toneladas de desplazamiento, con capacidad muy limitada de operar de manera independiente.


  • Gansur Tender (5 páginas): una astronave nodriza de 1.600 toneladas de desplazamiento para "botes" interestelares como los del artículo anterior.
  • Towing Ships (8 páginas): reglas sobre el remolque de objetos en el espacio, incluyendo la descripción de un vehículo de control remoto de 10 toneladas de desplazamiento usado para estos fines. Ver el artículo Salvage Rights en este mismo volumen.
  • Space Combat Primer (9 páginas): cómo desarrollar y controlar de manera cinematográfica las escenas de combate entre naves espaciales durante una partida rolera de Traveller. Ver el artículo Damage Control Operations en este mismo volumen.
 

 TRAVELLING (24 páginas)


  • Damage Control Operations (8 páginas): reglas para adjudicar y reparar los daños ocurridos durante un combate entre naves espaciales. Ver el artículo Space Combat Primer en este mismo volumen.
  • Fasten your Seat Belt (7 páginas): de los peligros para las tripulaciones de astronaves en las siempre complicadas maniobras de aterrizaje en planetas (con atmósfera o no) y de atraque en estaciones espaciales.

 
  • Call out the Guard! (9 páginas): raglas para determinar la organización, tamaño y características de una fuerza de seguridad concreta de un mundo del Imperio. Ver también el artículo World Security Profiles de este mismo volumen.
 

 VEHICLE HANDBOOK (24 páginas)


  • Unified Mobile Solutions F-500 Field Power Unit (2 páginas): un cacharro de 25 td, con tracción oruga y planta motriz nuclear, que con algunas modificaciones puede convertirse en un súper-todoterreno para los PJs. Aunque esta sección parezca escasa, se incluyen otros tres vehículos terrestres civiles en las dos aventuras que aparecen en este volumen.
La última reseña de esta primera serie está aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario