viernes, 7 de septiembre de 2007

Dark Continent

Esta semana me llegó un juego de rol diferente.

Se trata de Dark Continent, una simulación de las aventuras reales y ficticias transcurridas en el África de la segunda mitad del siglo XIX.

El juego consiste en encarnar un grupo de exploradores, reunir equipo y asistentes nativos y lanzarse a lo desconocido para lograr Renombre (una portada en el Times, cierta fama en la sociedad geográfica que corresponda, una reputación entre los cazadores/mercaderes/exploradores, etc.).

Al menos uno de los jugadores debe de ser un europeo o estadounidense, de una de las naciones que podrían verosímilmente financiar una expedición a aquella zona en aquella época (Inglaterra, Francia, Prusia-Alemania, Bélgica, etc.). El resto de los personajes jugadores puede ser de cualquier otra nación, incluyendo los pueblos nativos del Continente Negro.

Las expediciones empiezan en Zanzíbar, en la costa oriental de África, y tienen lugar en el interior del continente. Aunque el máster tiene un mapa detallado sólo para sus ojos, los jugadores disponen únicamente de mapas casi totalmente en blanco, que han de rellenar conforme avance su ruta y se sucedan los descubrimientos.

No es necesario que el mapa de los jugadores acabe ajustándose a la realidad (todo sería demasiado previsible, ¿no?). El África de Dark Continent acabará pareciéndose más, seguramente, al de Henry Rider Haggard.

El sistema de juego se basa en tiradas de un D10 (dado de diez caras), para no superar un número objetivo generado por la suma del nivel de habilidad del personaje, su modificador por atributo, y el nivel de dificultad de la acción que estime conveniente el máster.

La presentación del juego es la mejor posible dentro de que no se trata de un libro de tapa dura a todo color.


Para empezar, todo el material viene en una caja tipo juego de tablero. Las ilustraciones tienen su encanto, y reflejan bastante bien la esencia del juego (como lo hace el texto de la contraportada).

En el interior se incluyen dos libros (uno para los jugadores, y otro para el máster); un catálogo y un almanaque, y un par de mapas en blanco (uno de Abisinia, y otro de Maasailand).

Los libros son en rústica con tapa blanda y los interiores están escritos e ilustrados en tinta marrón. Las ilustraciones son casi todas de época, lo que junto con el color de la tinta les da a ambos libros un cierto toque añejo muy a tono con la ambientación.

El libro para jugadores da una introducción al juego y una descripción del África de la época de la colonización y los grandes exploradores (sin omitir los horrendos abusos de la esclavitud ni los nombres de los mayores abusadores), antes de entrar de lleno en la generación de personajes y en la mecánica del juego, tanto a nivel individual como a nivel de expedición. Las expediciones tienen, como los personajes, sus atributos y características, y se describe en detalle cómo y cuándo utilizarlos, así como la rutina de actividades de la expedición. Hay un pequeño capítulo dedicado incluso al combate masivo, una lista de grandes exploradores, y las correspondientes hojas de control de personajes y expediciones.

El libro para el máster contiene, como puede uno imaginarse, información reservada que no es bueno que se difunda a los jugadores (como mapas detallados), así como más información sobre los pueblos nativos, y toda una serie de aventuras para vivirlas con el grupo de personajes jugadores.


Como se menciona arriba, también se incluyen dos pequeños libretos en grueso papel amarillo con tinta marrón. Se trata de un catálogo de mercancías de la Compañía Comercial de Topan, de la Isla de Zanzíbar (que es ni más ni menos que la lista de equipo que los expedicionarios pueden adquirir en la isla) y un almanaque con información sobre personajes y lugares de Zanzíbar. El papel y color de la tinta, junto con la tipografía e ilustraciones, evocan asimismo un aire pasado muy a tono con la época.


Los mapas son dos: uno (perdón por la calidad de la foto) es de Abisinia, la tierra donde estaba el mítico reino del Preste Juan:


El otro (foto de mejor calidad) es un mapa de la tierra de los bravos Masai:



En definitiva: sin haber acabado aún de leer los manuales, creo que he hecho una de las adquisiciones roleras del año. Lo siguiente que espero es hacerme con el manual del sistema D100 de Chaosium a fines de año, y de alguna manera poder unir éste con Dark Continent.

Ya veremos.

1 comentario:

  1. Estupenda entrada. Gracias por esta review. El juego es muy interesante y esta temática siempre me ha llamado la atención. Lo pondré en mi lista de la compra sin falta e intentaré hacerme con un ejemplar en cuanto pueda. Gracias otra vez, camarada Zhukov. ;-)

    ResponderEliminar