domingo, 26 de agosto de 2007

Traveller Hero

En Comstar Games acaban de poner a la venta los dos pdf's del tan esperado Traveller Hero (cuya publicación, según parece, ha sido acelerada para limitar el impacto de la nueva licencia otorgada por Marc W. Miller a Mongoose Publishing).

Son, como digo, dos pdf's en blanco y negro de 160 páginas cada uno, con gráficos prácticamente inexistentes. Es decir, señoras y señores: todo chicha.

En el primer libro está la introducción y el trasfondo de Traveller, la creación de personajes, razas, plantillas profesionales, psiónica, armas, defensas y una sección (especialmente para masters) dedicada a lo que significa Virus y cómo traducirlo al Hero System.

El segundo volumen se ocupa de la cronología, el viaje y las comunicaciones, el comercio, las religiones y filosofías, el submundo criminal, tecnología, ordenadores, sensores, equipo (médico, de supervivencia, misceláneo), robots, vehículos, astronaves (con dos sistemas de diseño - uno básico y otro avanzado), y dos secciones para masters: creación de mundos y cibernética.

Parece que, en la medida de lo posible, los capítulos de tecnología se han inspirado en los del Classic Traveller (añadiendo artículos de otras ediciones cuando ha sido necesario), pero la ambientación es inexistente: Traveller Hero puede emplearse para cualquier época del universo de Marc Miller - desde las Guerras Interestelares a la Nueva Era.

Ahora sólo me queda que Chaosium se tire el pisto y saque su versión (¿D100 Traveller?).

domingo, 5 de agosto de 2007

¡Notición Traveller!

El rumor de la semana que está acabando era la adquisición por parte de Mongoose Publishing de dos importantes licencias roleras. Ayer, sábado, ha acabado confirmándose que una de ellas es Traveller.



Los detalles que se conocen son los siguientes:

Mongoose sacará en 2008 un manual con un reglamento inspirado en el Traveller Clásico, y que, a la vez, servirá como juego de reglas básicas del Traveller 5 de Marc W. Miller.

Por su parte, Marc W. Miller sacará a fines de 2007 un CD de su Traveller 5 (que serán algo así como las reglas avanzadas del Traveller de Mongoose) con el equivalente de ¡1.000 páginas! de texto. Ya en 2008, Miller publicará una versión en papel reducida a 350 páginas.



Estos dos (realmente las dos caras de un mismo juego) serán el Traveller oficial, bendecido por el creador de ese universo ci-fi.

Las licencias de que disponen otras compañías, como Steve Jackson Games y su GURPS Traveller, QuickLink Interactive y su Traveller T20, Comstar Games y sus diversos suplementos para las diferentes versiones de Traveller (en especial Traveller Hero, su inminente adaptación al Hero System), se mantendrán durante algún tiempo, y, me figuro, se prorrogarán o no, dependiendo de su éxito relativo al Traveller 5 y al Traveller de Mongoose.

Un par de comentarios:

1. Personalmente, hubiese preferido otro reglamento. El de la casa GDW (Traveller TNE y Twilight 2000 V2.2) ó el Basic Roleplaying System de Chaosium (Runequest, Call of Cthulhu, etc.). Soy consciente de que resucitar el TimeLords de BTRC sería, quizás, excesivo, pero a lo mejor hasta CORPS o EABA habrían sido una excelente elección.

2. Muchas páginas son ésas del CD de Traveller 5 para el lamentable nivel de edición del que desgraciadamente hicieron gala la difunta GDW e Imperium Games. Ya me parece estar viendo decenas de páginas de errata disponibles en formato pdf en el sitio de Marc Miller...

Por favor, que me equivoque y no sea así, que me equivoque y no sea así...