miércoles, 2 de mayo de 2007

Traveller - actualización (y cartografía)

Ayer hablábamos de pasada de Traveller. Traveller es el decano (aunque no el primero) de los juegos de rol de ciencia-ficción.

Fue creado por Marc W. Miller y sus compinches de GDW en 1977. Según cuenta Loren K. Wiseman, uno de los colaboradores de Miller, "Star Wars" impactó tremendamente a los miembros del grupo, y la icónica película marcó el juego desde el inicio, algo que buena parte de los fans de Traveller ignora.

De cualquier forma, hay diferencias entre Star Wars y Traveller. Por ejemplo, el imperio de SW es opresivo y maligno, mientras que el de Traveller es bastante benévolo. Pero parte de los demás elementos tienen un feeling muy parecido. En especial, como reconoce Wiseman, las astronaves, el salto al hiperespacio, el viaje hacia las estrellas, etc.

El juego original, denominado Traveller clásico, estaba ambientado en el Tercer Imperio galáctico, una entidad estelar formada por 11.000 mundos, gobernada por humanos y que existe entre los siglos XLVI y LVII.

El universo de Traveller es el nuestro... o casi. Es más bien una visión ya obsoleta de nuestro futuro, tal y como podía preverse a fines de los años setenta del pasado siglo. Esto es; por un lado no se contemplan los increíbles avances ocurridos desde entonces en campos como la miniaturización, informática, comunicaciones e ingeniería genética. Por otro lado, proyecta unos avances exageradamente optimistas en el campo de la exploración espacial (hacía menos de 10 años que el hombre había pisado la Luna), la contragravedad (necesaria para eliminar incomodidades y riesgos en el viaje hacia las estrellas), ¡y prevé incluso el descubrimiento de una forma de superar la velocidad de la luz antes de que acabe el siglo XXI!

Hace un par de añitos largos ya resumí en inforol las diferencias argumentales entre versiones, por lo que para no repetirme más que el ajo, dejaré aquí el enlace al hilo en cuestión:

[Traveller] Diferencia entre versiones

Sin embargo, y para acabar de redondear aquella exposición, diremos que desde enero de 2005 ha habido las siguientes novedades:

* Ha aparecido el GURPS Traveller: Interstellar Wars, ambientado en el futuro próximo (siglos XXII a XXIV). Los habitantes del sistema solar (o sea, nosotros) toman contacto, y combaten con, otra raza humana (los vilani) en las cercanías de nuestro planeta. En la confrontación, el decadente imperio vilani (el Primer Imperio, o Ziru Sirka) es derrotado por los innovadores y agresivos terráqueos, que fundan apresuradamente un Segundo Imperio sobre las ruinas del anterior... Pero ésa es otra historia.

* Han aparecido, editados por Comstar Games, los primeros volúmenes de continuación de la línea argumental de la Nueva Era. Es el año 1248 del extinto Tercer Imperio (o el siglo LVIII, según nuestras cuentas terráqueas), y se funda el Cuarto Imperio - que no sabemos si será el definitivo.

* Comstar Games ha anunciado asimismo la aparición del Traveller Hero, que es la enésima adaptación del universo de Marc W. Miller, esta vez a uno de los más sólidos y arraigados reglamentos de rol de la historia. Traveller ya está en GURPS, en D20 y ahora en Hero. Sólo queda el Basic Roleplaying System. Y a lo mejor hasta ése termina cayendo también.

* Del Traveller 5 de Marc W. Miller sigue sin saberse nada, aunque la intención del autor era que saliese en 2007, treinta años después de la publicación del juego original. Yo, particularmente, lo dudo, y bastante.

Para acabar os dejo con una página excelente; una de esas obras de ingeniería que hay en Internet, y que sería todo un ejercicio de futilidad, si no fuese porque hay frikis como yo que aprecian de veras el inmenso trabajo invertido en ellas.

Se trata de www.travellermap.com. Un mapa interactivo, con muchos niveles de zoom, que permite navegar por el universo de Traveller en su época clásica.

Es un mapa en dos dimensiones. ¡Ah! ¿No os había dicho que la galaxia de Traveller es bidimensional?

1 comentario:

  1. Respecto al Traveller 5, he leído que, si bien se duda bastante de su publicación inminente (junio de 2007), como era el plan original de Marc W. Miller, se sigue apostando por su aparición antes de que acabe el año en curso.

    Yo sigo dudándolo, a juzgar por lo que veo, oigo y me imagino.

    Cenizo que es uno.

    ResponderEliminar