domingo, 25 de marzo de 2007

Star Wars, a lo "Steampunk"

Curiosa la visión de este artista del universo de la Guerra de las Galaxias, reelaborado desde un estilo de ciencia-ficción victoriana:

Eric's Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Idea

Para muestra, unos pocos botones:



viernes, 23 de marzo de 2007

¿Legal o ilegal?


Dejo el cartelito de la derecha para que los que le déis al inglés reflexionéis sobre el asunto de la protección anti-copia ilegal de los DVD de video y sus ventajas e inconvenientes...

jueves, 22 de marzo de 2007

He was a friend of mine

¡Ay, madre! ¡Que viendo estas cosas se me ponen los pelillos de las axilas como escarpias!

Se trata de una parte censurada del concierto de Monterey, en San Francisco, en junio de 1967, en el albor del verano de la música y las flores...

En ella, David Crosby, a la sazón miembro de los Byrds, denunciaba que al presidente John F. Kennedy no lo mató un único tirador, sino varios, disparando desde diferentes posiciones. Que la historia había sido suprimida y que los testigos habían sido asesinados. El artista concluía su alocución con un "damas y caballeros, éste es su país", antes de que él y Jim McGuinn pasaran a entonar el "He Was a Friend of Mine" (tema dedicado al presidente asesinado).

Crosby sabía que se iba a eliminar su discurso de la cinta del concierto, como así fue...

Y todo esto sucedió bastantes lustros antes del rodaje del JFK de Oliver Stone. Vaya, en la época en que el juez Garrison llevaba a cabo sus pesquisas.



Gracias a quien ha rescatado este pedazo de historia y la ha colgado en Youtube. Yo no lo había visto antes (aunque había oído hablar de la denuncia de Crosby), y me ha encantado descubrirlo y dejar que se me encoja el corazón un poquito.

PD: mientras escribo estas líneas escucho de nuevo el magnífico "Younger than Yesterday" de The Byrds, y en especial la sobrecogedora "Everybody's Been Burned" de David Crosby. ¡Vaya pedazo de disco, y vaya pedazo de canción!

miércoles, 21 de marzo de 2007

RuneQuest Forever


RuneQuest, el juego de rol de fantasía épica que vio la luz allá por 1978, seguirá perpetuándose treinta años después de su fecha de publicación.

A mí RQ me ha gustado siempre muchísimo por varias razones: los dados de porcentaje (tan intuitivos ellos), el sistema métrico decimal (en vez del engorroso sistema imperial de GURPS), el hecho de haber sido uno de los primeros JdR a que jugué, etc.

A la nueva edición de Mongoose Publishing, aparecida el pasado año, le seguirán dos desarrollos del juego básico, adaptados a trasfondos modernos y de ciencia ficción.

El primero es Translight, de Comstar-Games, ideado como sustituto del Traveller actualizado que esta casa tenía pensado sacar en un futuro próximo, y que por desavenencias con Marc W. Miller, ya no va a aparecer.

El segundo lo sacará, ya en 2008, la propia Mongoose Publishing (editora del RuneQuest original remozado, como digo arriba), y llevará por título SpaceQuest:

http://www.mongoosepublishing.com/phpBB2/viewtopic.php?t=25850

Además, no hace falta recordar que el celebérrimo juego de rol Call of Cthulhu, de Chaosium, lleva el mismo reglamento que RuneQuest... Y éste es otro que lleva la tira de años en el mercado, y aún jugándose en muchos sitios.

¡Un hurra por RuneQuest! ¡Hale! ¡A por las bodas de oro!

viernes, 16 de marzo de 2007

The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello

Allá por enero de este año descubrí la existencia de este cortometraje en uno de los portales de ciencia-ficción victoriana (CFV) que pululan por la Internet (más sobre eso de la CFV ó VSF en otro momento).

The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello


Es una animación de sombras chinescas en un mundo de ciencia-ficción victoriana, estilo Julio Verne ó H. G. Wells: barcos de vapor que vuelan, engranajes y humo por todos los lados, islas suspendidas en el aire... Bastante flipante.

La historia va del piloto de una de estas aeronaves de vapor tan steampunk, que ha caído en desgracia debido a un infortunado accidente, y que es rehabilitado para acompañar a un eminente naturalista en una misión de investigación científica donde... bueno, mejor será que vosotros mismos lo descubráis.

El corto estuvo colgado en youtube durante algún tiempo, pero ha sido retirado de ese sitio web por una reclamación de la compañía que tiene los derechos sobre la película.

Si podéis, echadle un vistazo. Merece la pena.


miércoles, 14 de marzo de 2007

Es difícil hacerlo mejor

Diciembre de 1968. Londres.

Los Stones preparan su show televisivo "Rock & Roll Circus", en el que ellos serán las estrellas, acompañados de otras luminarias del universo rock como Jethro Tull, Taj Mahal, Marianne Faithful, Eric Clapton, John Lennon... y los Who.

El programa no llega a emitirse y pasan treinta años antes de que la grabación audiovisual aparezca en el mercado.

¿La razón? Según las malas lenguas, la desangelada presencia de los anfitriones (posiblemente debida a la próxima salida del grupo de Brian Jones, que ya se intuye)... y la magistral actuación de The Who, que pegan a los de Jagger y Richards un "baño" notable.

He aquí la impagable versión de su comedia bufa "A Quick One While He's Away" ("Uno Rápido Mientras Él No Está"), en la que el cuarteto nos describe cómo el viejo maquinista Ivor consuela en más de un sentido a una apenada doncella cuya pareja lleva un año fuera de casa:



Jolines, ¡qué brutos, qué divertidos y qué buenos eran! Viendo videos como éste no me extraña que fuesen adorados por doquier, y que aún llenen allá donde tocan.

Larga vida al rock, monstruos. Aunque ya no estén entre nosotros Keith y John (posiblemente la mejor sección rítmica de la historia).